lunes, 28 de julio de 2014

El 19 Encuentro día a día en la voz de l@s participantes: entrevistas

A cada paso del XIX Encuentro Nacional desde todos los núcleos en las tres sedes, reporteros y reporteras de las #CEBconEsperanza documentaron experiencias, retos, visiones sobre la realidad... muestra de ello es el gran número de entrevistas breves que realizaron a las y los participantes, gracias a lo cual nos queda la memoria de este acontecimiento.

Sede Monterrey: Corpus Christi, día 5


25 julio 2014

En este quinto día de encuentro el núcleo 3, inicia con el traslado de los delegados a la Parroquia de San Francisco Javier sede del XIX encuentro donde se realiza la celebración de clausura, en el núcleo 3 se percibió una sensación de sentimientos encontrados ya que como siempre la despedidas son difíciles pero otro lado de alegría por estar en camino de regreso a sus comunidades y las experiencias que vivieron en estos días tanto anfitriones  como huéspedes.

En la Parroquia de San Francisco Javier sede del núcleo 1 de este XIX Encuentro Nacional de CEB, se concentraron todos núcleos para dar inicio a la celebración de clausura con una procesión por las calles alrededor del templo, en donde todos, laicos, religiosos y sacerdotes dan una muestra una vez mas de una iglesia en movimiento que no está callada y denuncia las injusticias mística propia de la CEB. 

Sede Monterrey: Corpus Christi, desafíos día 4


24 julio 2014

En este cuarto día de encuentro y tercer día en el núcleo 3, se inicia con una procesión alrededor de las manzana de la parroquia, con cantos y voces de petición para una mejor condición de vida, se marcha por las calles cercanas a la Parroquia, en las estaciones se proclaman las peticiones por los migrantes y por derechos humanos, una vez terminada la procesión ya en el templo se agradece a Dios y se pide su iluminación para iniciar los trabajos del día.
Se da paso a las antenas,  donde se comentan los efectos de las reformas y su impacto en el vida de las comunidades, la importancia de los cantos en la evangelización y la hospitalidad y las atenciones de los anfitriones. En las noticias  se comentan el ataque a una refinería en Cd. Madero, un avionazo en Taiwan, el costo económico de las reformas para liquidar a jubilados,  pensionados y liquidados, mas la pérdida de empleos, el gobierno informa que los índices de violencia han bajado.

Raúl Vera: en búsqueda del México que todas y todos queremos

Tenemos que facilitar el camino para que un nuevo sujeto, que es verdaderamente comunitario, con una articulación social compacta, tiene la capacidad para delegar entre sus componentes sociales, con toda libertad y consenso real, a quienes representan de manera auténtica los deseos y las aspiraciones del pueblo.

Diseñamos la ruta para llegar a lo que queremos ser como nación. Nuestro camino para lograrlo entendemos como la gestación de escenarios diferentes, en el seno de las familias, en los barrios de las ciudades, en las colonias, en los ambientes de trabajo, en las rancherías, en los parajes, etc. Aun cuando sea en ciernes, el contexto en el que colocamos este proceso, garantiza la conformación de personas con calidad ciudadana, gestoras del país que deseamos ser.

domingo, 27 de julio de 2014

Sede Cd, Guzmán: Tapalpa en imágenes (Tercer Día)


XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base from Proyecto Flok on Vimeo.

PROCLAMA FINAL

XIX ENCUENTRO NACIONAL DE LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE EN MÉXICO 
 
En el marco de la celebración de los 50 años del Concilio Vaticano II, las y los participantes en el XIX Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), realizado en las sedes de: Monterrey, Puebla y Ciudad Guzmán del 21 al 25 de julio del 2014, saludamos al Pueblo de Dios, a las CEB de México y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Reunidos más de 1800 delegadas y delegados de las 45 diócesis donde las CEB tenemos presencia, nos reconocimos Pueblo de Dios, que comparte su vida y anuncia con esperanza la acción de Dios en su caminar.

viernes, 25 de julio de 2014

Proclama Final del XIX Encuentro de las #CEBconEsperanza

Raúl Vera: van a surgir profetas que van a gritar la verdad y la justicia, ¿saldrán de la iglesia?

Sólo el trabajo en Comunidad puede reverdecer un árbol: cuarta jornada en Santa Rita, Tlahuapan



  • Seguir a Jesús nos permitirá reverdecer nuestras comunidades
  • Visita de Monseñor Tomás López Durán

Después de actualizarnos con las noticias de TeleCEB, se tocaron temas de como la influencia de los medios de comunicación han deformado la forma de pensar y actuar de las personas.

A partir de lo realizado un día antes, se identificaron los desafíos en cuanto a identidad y sujetos emergentes y proyectos alternativos. Entre los sujetos emergentes encontramos que la organización permite realizar una articulación entre las comunidades. La integración de jóvenes a las CEB es un desafío importante. Por esto hay que actualizarnos en cuanto a la tecnología y sacarle el mayor provecho a las tecnologías de la información, como las redes sociales. Durante la plenaria también se puso especial atención al tema del Seguimiento a Jesús.

El servicio a los pobres nos enriquece como humanidad, ya que si nos acercamos al pobre nos acercamos a Dios. La espiritualidad del seguimiento de Jesucristo está fundada en la esperanza.

Un ejemplo del que debemos aprender es de la lucha que mantienen los padres y las madres de las niñas y niños que murieron en la Guardería ABC.

A partir de los trabajos de reflexión en subplenarias se encontraron respuestas sobre el actuar de las CEB

Justo cuando nos tomabamos una foto grupal llego a visitarnos Monseñor Tomás López Durán, obispo adjunto de la Diócesis de Puebla, quien accedió amablemente a fotografiarse con nosotros. las plabras de Mons. Tomás a la asamblea furon alentadoras. Se dirigió al encuentro como una "asamblea de fe" y fué claro; "El Espíritu de Dios está puesto". Exhortó a las CEB a seguir firmes en la misión de seguir evangelizandoa, a incluir a los pobres, a los jóvenes sin esperanza, a enseñar a las nuevas generaciones a dejar entrar a Cristo; aferrarnos a su palabra y defenderla con el estandarte de la fe. Sin embargo, las CEB no sólo escuchan a sus obispos, las CEB interpelan y exigen y Mons. Tomás tuvo que responder los fuertes cuestionamientos que le hicieron las representantes de las CEB de distintas regiones.

La plenaria siguió reverdeciendo un árbol seco que consiguieron los hermanos de Santa Rita. Este arbol representaba la realidad social-eclesial. Para darle vida nueva al arbol, se le fue cubriendo con los valores que las CEB podemos infundir como y a la sociedad. Poco apoco el árbol se fue revistiendo, llenandose de vida y sirviendo como metáfora de la misión que tenemos las CEB al finalizar este encuentro

Terminó el cuarto día con oraciones de parte de quienes asistieron al encuentro y con un gesto que simboliza la calidez de la comunidad: a cada asistente se le llamó por su nombre y salió del auditorio donde recibió artesanías hechas por sus propias manos. 

Tras cuatro días de intensa reflexión, debate y diálogo alrededor de 2mil personas concentradas en los 16 núcleos que conformaron las tres sedes del encuentro (Ciudad Guzmán, Monterrey y Puebla) llegamos a algo que nos guiará com CEB en los próximos años: la Proclama del XIX Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base


Termina una jornada de trabajo, pero continúa la Misión

24 de julio de 2014, Tuxpan, Jalisco

La tarde de este jueves 24 de julio de 2014, en la última jornada de trabajo dentro del núcleo Tuxpan, de la Diócesis de Ciudad Guzmán, se planteó la imagen de “un árbol” para representar a las Comunidades Eclesiales de Base, que a pesar de las condiciones adversas que las rodean, siguen dando frutos en favor del Reino. Las CEB sumergen sus raíces en la realidad y se alimentan con la Palabra y el proyecto de Jesús, de esta manera, obtienen la vida y el impulso para seguir cumpliendo la tarea del anunciar y hacer presente el Reino de Dios; esto se manifiesta en signos concretos de vida comunitaria, y en el servicio y testimonio de hombres y mujeres comprometidos. El tronco es signo de la espiritualidad, es lo que une y articula la vida de la comunidad. Las ramas son los frutos, el resultado de todo el proceso de trabajo, de tener unas raíces profundas unidas a Dios y metidas en la realidad. 

El padre Francisco Ibarra, iluminador del núcleo Tuxpan, explicó que la espiritualidad de las CEB tiene que estar marcada por el seguimiento a Jesús. Por tanto urge que los discípulos y discípulas den el siguiente paso, que es “transformar estructuras que no favorecen la vida digna”. Dos de las características principales que describió el padre sobre la espiritualidad de las CEB son: seguir las huellas de Jesús (curar, compartir con los más pobres, expulsar espíritus inmundos) y dejarnos arrastrar por el Espíritu para lograr un encuentro con Jesucristo. Para terminar nos invitó a vivir una conversión evangélica, que consiste en descubrir el rostro de Dios en los más necesitados.

En los momentos finales del encuentro se hizo presente el equipo coordinador de la sede Ciudad Guzmán: el padre José Sánchez y Yadira Díaz, de la secretaría nacional; la coordinadora diocesana de las CEB de esta sede: “Lupita Velasco”; y a un matrimonio de pastores presbiterianos, representantes del consejo latinoamericano de iglesias (CLAI). Después de su breve presentación, nos animaron y compartieron algunos frutos que han recibido de su vivencia en CEB.

Los participantes del XIX Encuentro Nacional presentes en este núcleo, en un momento de diálogo y reflexión, hicieron el esfuerzo por rescatar lo más importante de lo acontecido en los momentos de trabajo, y a partir del VER, PENSAR y ACTUAR, elaboraron una proclama que se compartiría con todos los participantes de la sede en la celebración final. Ésta remarcaba la consternación sentida ante “la espiral de violencia en todas las regiones del país”, entre las víctimas se mencionaron a las comunidades indígenas, los adultos mayores abandonados, los niños agredidos en su integridad y dignidad, los jóvenes marginados de los procesos de educación medio superior… esta situación, junto con las recientes reformas estructurales, según la proclama, constituyen un atentado a la dignidad humana. El texto terminaba exhortando a las CEB para que sean signo de esperanza y testimonio de seguimiento a Jesús: “queremos ser una Iglesia en la base, abierta, hermana y activa, que tenga como centro el Reino de Dios, que se involucre en las causas justas…” 

Para dar cierre las labores del núcleo, satisfechos y fortalecidos por el trabajo, animados por un aroma a incienso que rodeó la celebración final, y movidos por algunos cantos se creó un profundo ambiente de reflexión donde se expresó: “queremos ser una Iglesia en estado de misión…” Además, escuchar a una sola voz el canto “camina Dios de los pobres”, se hizo eco de las opciones de las CEB que son las mismas de Jesús. Nuestros hermanos de la sierra, al “son de la danza Náhualt”, invitaron al resto de los participantes a unirse al simbólico baile y, al instante, algunos dejaron salir lágrimas. Como los campesinos cuando empiezan su labor, preparan la tierra y abren surcos para sembrarla, así meditamos la tarea que nos llevamos a nuestras comunidades.

Cada una de las regiones fue colocando frutos en un canasto y compartiendo su oración. Finalmente, compartiendo la luz de Dios tomada del cirio pascual, se imploró un corazón fuerte y grande para luchar, estrechando las manos como un signo de amistad y paz. Para terminar este momento se bendijeron los participantes unos a otros a manera de envió, y se compartió un pequeño obsequio: “La cruz de la evangelización” de Tuxpan, Jalisco, exhortando el Párroco del lugar, el padre Alfredo Hernández, a seguir en la lucha por transformar la realidad y hacer presente el Reino de Dios. 

Redacción: Isela, Alfonso, Eduardo, Cashilda y Heriberto.

Galería último día de trabajo: CEB Cd. Guzmán

CEBs llamadas a ser signos de esperanza


24 de julio de 2014, Tapalpa, Jalisco

Dentro del marco de actividades del tercer día del encuentro, se contó con la valiosa presencia del Sr. Obispo Braulio Rafael León Villegas quien dio un mensaje motivador para todos los participantes del encuentro y los invitó a hacer presente el reino de Dios y a tomar interés por las realidades evangelizadoras. También estuvieron presentes Marcela y David del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI Continental) así como el Pbro. José Sánchez, Yadira y Lupita Velasco pertenecientes al grupo organizador del XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base.

El trabajo culminó con una procesión para llegar al lugar donde se celebró la eucaristía. Posterior a esto se realizó una gran fiesta a la que asistieron los participantes, encargados y organizadores del encuentro, además de gente del pueblo que hospeda a los visitantes. En las actividades que se desarrollaron durante la celebración se hicieron presentes las muestras de entusiasmo y el ambiente de unión y armonía con que se trabaja en las distintas regiones y diócesis. 

Cada región realizó una presentación con las características propias de su lugar de origen y mostraron así la diversidad cultural que existe en los distintos sectores del país. Entre las presentaciones, se apreciaron bailes típicos, se entonaron corridos y canciones peculiares de algunas regiones y se contaron chistes para animar el ambiente.

Durante la fiesta se hizo hincapié en la alegría y la unión que caracteriza a las CEBs y que fortalece el trabajo que se han realizado a través de los años, sin dejar de lado las experiencias y proyectos que aún faltan por realizar para seguir así con el camino de fe y esperanza hacia un futuro que pueda responder ante los desafíos que hoy se viven.

Para finalizar el evento se invitó a las personas a disfrutar de antojitos mexicanos elaborados por habitantes del pueblo. 

Texto: Verónica Flores y Mariana Flores

Culmina el XIX Encuentro Nacional de las CEB, núcleo Tizapán

Testimonio de Jesús, estructura de las CEB






Por: Ingrid Leguer y Cristian Pinto
En su última sesión de trabajo, dentro del XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base (CEB), los participantes de la asamblea del núcleo Tizapán definieron la misión de las CEB hasta el próximo Encuentro. 


La articulación diocesana, el refrescar la experiencia de ser CEB y el dejarse guiar por el Espíritu Santo, fueron las misiones planteadas en consenso por los más de 100 asistentes de todo el país. 

Respecto a las motivaciones que han ayudado a las CEB a seguir activas, la asamblea reconoció que el testimonio de Jesús les ha dado esperanza y ha sido determinante para formar la empatía. 

También resaltó como ‘frutos’ de las CEB el que haya comunidades fortalecidas, comprometidas con el cambio social; el que se busquen sistemas de economía solidaria; el que exista más conciencia ambiental y el que la Iglesia sea más viva en los lugares donde hay Comunidades. 

La asamblea terminó con cánticos y rezos de agradecimiento a Dios por las familias que les brindaron hospedaje en Tizapán el Alto, por los coordinadores del núcleo, por el trabajo realizado y una bendición final por parte del sacerdote José Humberto Gómez Pineda. 

Tizapanences, fríos al inicio 


En entrevista, el servidor Guillermo Navarrete, afirmó que el equipo de organizadores y servidores del núcleo Tizapán el Alto “hizo un gran esfuerzo para lograr el fortalecimiento de las CEB”. Respecto a la recepción de los más de 100 asistentes provenientes de todo el país, por los tizapanences, declaró que, al inicio, estos últimos estaban expectantes. 

“Los lugareños a los que se les invitó a recibir personas estaban como ajenos. No fue sino hasta que conocieron la dinámica del Encuentro, la adoptaron alegremente y entonces sí, dieron hospedaje a los asistentes”.

Nos llevamos la esperanza


Culmina el XIX Encuentro Nacional de las CEB en el núcleo de Amacueca



24 de julio de 2014, Amacueca, Jalisco


Al iniciar el último día de trabajo los participantes de este núcleo 3 Amacueca, iniciaron la jornada en medio con un ambiente de esperanza envueltos por el cántico de las estrofas “Iglesia sencilla”.

El sacerdote jesuita Miguel Quintanilla remarcó que “la fuerza de siglos a la que se refiere este canto es una fuerza que ya la tenemos, pero que muchas veces no nos damos cuenta” e invitó a los participantes de éste Encuentro a “utilizar la imaginación, desde los primeros siglos de la Iglesia los cristianos usaban su imaginación. La imaginación, imaginar que yo estoy con Jesús acompañándolo cuando él siente angustia y tristeza. Hay algo distinto que nosotros vamos a poder hacer cuando la angustia y la tristeza toque la puerta de nuestro corazón. Porque ya no vamos a estar solos vamos a estar con él”.

La oración de la mañana se llevó a cabo en el patio del exconvento según se propuso en el Manual de Liturgia. Al iniciar los trabajos la coordinadora Jasibe cuestionó a los asistentes con la pregunta: ¿Cómo está nuestro corazón a cuatro días de haber comenzado nuestro Encuentro?

A lo que Elizabeth, del D.F., comentó “mi corazón está muy contento, muy sensible, muy alegre. Pero también muy fortalecido porque en el caminar de las CEB durante mis diez años dentro de una comunidad que se llama “Dios en nuestro corazón”, me han enseñado a vivir y a servir a Dios. Dentro de estos diez años que tengo en CEB pues hay de todo. Hay alegrías, hay satisfacciones pero también hay desilusiones que a veces como jóven y como estudiante me hacen dudar de si existe Dios, de si lo que he hecho lo he hecho bien. Y hoy después de estar con ustedes después de haber pasado un año muy dificil, incluyendo la enfermedad mortal de mi madre, la universidad, el trabajo, muchas presiones, muchos problemas dentro de mi parroquia… Creo que hoy con ustedes mi corazón se hace fuerte”.

Jorge de Veracruz aseguró “mi corazón está ardiendo de una invitación que viene de Dios de poder hacer algo por esos jóvenes que han sido levantados, que yo conozco muchos en toda la zona de Veracruz y no han aparecido. Siento que mi corazón, a través de Dios, o Dios a través de mi corazón me invita a no quedarme paralizadosino más bien ayudar en lo que, a lo mejor podrían ser como sistemas de alerta. Decirle a los jóvenes no caminar muy de noche, no meterse en antros, porque ese es un espacio de los que se ha valido el crimen organizado”.

Con el trabajo de este día dedicado al actuar, los participantes de este núcleo concluyeron que “la ESPERANZA es importante porque da sentido a nuestra acción, a nuestro caminar; hace que caminemos, que actuemos sin calcular el éxito de nuestro trabajo. El caminar con Esperanza en sí mismo tiene sentido. La Esperanza es un motor tremendo que nos hace caminar en la dirección correcta” afirmaron. 

Consientes de la urgente necesidad en todas las regiones de ciertos trabajos comunitarios como: Favorecer la participación ciudadana, Defensa de los derechos humanos, Economía solidaria, Cultura ecológica; para dar respuesta a las necesidades de los niños, migrantes, mujeres, jóvenes, ancianos considerados sujetos emergentes presentes en las diversas regiones del país.

El trabajo de la mañana abrió la puerta para concretizar acciones de CEB que colaboren a la creación de un mundo mejor.

Texto: Vicente Ramírez
Fotografías: Alonso Sánchez

Sede Monterrey: reporte desde Corpus Christi


Continuando con los trabajos en el segundo día de actividades del XIX encuentro de CEB, se da inicia con una oración para pedir al Espíritu Santo su iluminación en este día, se enciende una vela por participante, se entonan los cantos y en ese momento se siente la presencia de Dios al estar un Pueblo reunido aunque de diferentes regiones y luego de las lecturas correspondientes se continua con la hasta la bendición para concluir el momento de oración.
Se dio paso a las antenas, las noticias y se comentan brevemente las implicaciones de la reforma energética que tendrán en los diferentes niveles de la sociedad, las cuales se ve que no las conocemos y solo nos han hecho creer que el gas y luz van bajar de precio y que se generaran muchos empleos, pero la realidad es que es una formalización para que las empresas extranjeras puedan extraer los recursos del país.

XIX Encuentro Nacional de las CEB en el núcleo de Tapalpa, sede Ciudad Guzmán


XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base from Proyecto Flok on Vimeo.

Realización: Fernando Sandoval y Verónica Flores

Las CEB de Nicaragua saludan con alegría al XIX Encuentro de las #CEBconEsperanza


Managua, Nicaragua. 24 de julio de 2014

Muy queridas hermanas y hermanos de  las CEB de México:
Desde Nicaragua con alegría y pasión hemos estado orando, en las Comunidades del Campo y de la Ciudad, por el muy abundante fruto del XIX  Encuentro Nacional  que están celebrando.  No les escribimos antes, pues estábamos inmersas en la alegría del 35 Aniversario de la Revolución. Nosotras celebramos el Paso Liberador de Dios en nuestra Historia.  Después vivimos  el pesar e indignación por el criminal ataque cometido contra civiles que iban regresando esa noche de la gran alegría y fiesta del 19 de Julio. Pero en esos mismos días los tuvimos presentes.
Hemos hecho nuestra su Oración a Jesús por este XIX Encuentro. Hemos sentido también nuestro el Objetivo del  Encuentro y hemos coreado  desde acá con ustedes los Lemas del Encuentro y en especial hacemos nuestro el Lema: Las CEB Pueblo de Dios en Marcha, Promovemos la Esperanza.
Y al escribirles tenemos muy presente la cercanía que hemos tenido a nivel CEB Centroamérica y en especial en los años 80, en los años de esa cruel guerra impuesta por el imperio. Y en esos mismos años nos ha unido la voz profética y el testimonio martirial de Mns.Romero, y el testimonio solidario y fraterno de Don Sergio y Don Samuel Ruiz que nos acompañaron en esos años tan difíciles.
Sencillamente queremos saludarles fraternalmente, alegrarnos con tantos y tan buenos frutos del caminar CEB en México. Y deseamos de corazón que las CEB de México con su Testimonio, con su fidelidad a este modo nuevo de ser Iglesia, sigan fortaleciéndonos y animándonos  en nuestro caminar como Iglesia bonita, semilla del Reino.
Que sigamos Relanzando Unidas como CEB en el Amor apasionado a Jesús y a nuestro compromiso por el Reino.
Con fraterno abrazo, en la distancia geográfica y en la unidad en el corazón y en el espíritu, 
 Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua.

Testimonios de participantes del XIX Encuentro Nacional de las CEB



Realización: María José Villanueva y José Luis Adriano

jueves, 24 de julio de 2014

Sede Monterrey: Las comunidades pueblo de Dios fortalecen su caminar

CUARTO DÍA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE CEB
 
Las comunidades pueblo de Dios fortalecen su caminar
 

Los desafíos que se nos presentan para fortalecer nuestro caminar
 

• En cuanto a la identidad
 

Ser auténticas comunidades fraternas
Impulsar la formación integral y permanente
Descubrir gente nueva, nuevas generaciones, que aporten frescura con mentalidad evangélica
Fomentar y promover pequeñas comunidades
Atentas a la realidad y luchando por la unidad

Sede Monterrey: Las CEB desafiadas a ser signos de esperanza

 
Tercer día del Encuentro nacional de comunidades eclesiales de base

1.- Las comunidades desafiadas a realizar signos de esperanza
 
Para las comunidades un desafío será
  • Mantener siempre la esperanza en un futuro mejor
  • Volver a creer en la riqueza de lo colectivo
  • Aceptar que será la periferia y no el centro quien nos dé la mirada correcta
  • Considerar y volver a aceptar que es desde abajo y desde lo pequeño desde donde nacen las posibilidades de crecimiento
  • No desanimarse. No sucumbir...

Sede Monterrey: Algunos gritos de dolor que se escuchan en nuestro pueblo

Segundo día del Encuentro Nacional de CEB


Algunos gritos de dolor que se escuchan en nuestro pueblo
  • La crítica situación de violencia e inseguridad en nuestras comunidades donde las muertes, los desaparecidos, las extorsiones… cada día se va agravando, así como la presencia de grupos del crimen organizado.
  • El deterioro ambiental que está acabando con los recursos naturales de nuestras comunidades por la imposición de mega proyectos avalados por los gobiernos en turno.
  • El creciente fenómeno de la migración del campo a las ciudades y de las ciudades a los Estados Unidos.
  • La situación de las nuevas generaciones que cada vez viven las consecuencias por falta de oportunidades en el campo social, laboral y educativo.
  • El crecimiento alarmante del desempleo y el empleo informal.
  • El incremento de la pobreza material, patrimonial y alimentaria en la mayoría de nuestras familias.
  • La falta de una conciencia crítica frente a la realidad que vivimos.
  • La falta de compromiso y organización social que favorece la corrupción de los gobernantes en todos los niveles y su postura de favorecer la privatización y la invasión de las empresas trasnacionales a través de las reformas que son falsas promesas.
  • La desintegración familiar.
  • Una fe vivida por costumbre divorciada de la vida; bautizados sin conciencia de su misión y sin compromiso social.
P.  Cosme Carlos Ríos
Sede Monterrey * Núcleo San Juan de los Lagos

Sede Monterrey: Un día en el núcleo 4: San Juan de los Lagos

Sede Monterrey: Resultados del Análisis de la Realidad en San Juan de los Lagos


Se hacen notar los gritos de dolor que padece el país es a todos los niveles desde la manipulación que se tiene en los medios de comunicación es fundamental en la realidad de el México en el que vivimos hacendó vivir fuera de la realidad dentro de ella es un sistema de capitalismo, el narcotráfico, el comercio de armas, trafico de órganos, organizaciones criminales, guerras, violencia, niños asesinados y maltratados sin justicia a nivel mundial a grandes porcentajes la manipulación popular que hacen ver estas anomalías como algo normal.



Las “reformas” que hacen nuestros gobernantes son una camisa de fuerza los colores de cada partido buscan al parecer al final intereses que solo parece ser beneficiar poco o nada a quienes solo ven más pobreza y mas falta de oportunidades para vivir.

 

Saluda el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI - Costa Rica) al XIX Encuentro de las #CEBconEsperanza

Desde San José, Costa Rica, reunidos mas de una veintena de personas de 9 países de América Latina en el DEI para el seminario de Lectura Popular de la Biblia. Un buen grupo de la diócesis de San Cristobal de las Casas, de El Salvador, de Nicaragua, de Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, todos seguimos con esperanzas este encuentro. Les mandamos muchos saludes. unos de las CEBs, otros de otras iglesias y culturas diversas... en fin, Un abrazo que vaya adelante ese trino encuentro de Comunidades Eclesiales de Base en México . La Lucha sigue, porque el Espíritu Vive!. Su hermano Yamil Ríos.

Coatepec: Jóvenes y nuevas tecnologías nos ayudan a caminar


  • Crónica del cuarto y último día de trabajo en el Núcleo de Santa María Coatepec, El Seco, en el marco del XIX Encuentro Nacional de CEB Sede Puebla.

A través de la empatía con nuestros hermanos y hermanas, con nuestros coordinadores y todas las personas de esta comunidad de Santa María Coatepec, le damos gracias a Dios por continuar con entusiasmo y alegría el cuarto día en el XIX Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base.


El coordinador Maximiliano Castilla Flores nos dice "Tenemos que ser sencillos y humildes". Trabajamos por equipos trabajando el tema: "Las CEB, Pueblo de Dios, fortalecen su caminar", para retomar los 3 bloques: Identidad, sujetos emergentes y proyectos alternativos de la planeación estratégica.

Entre las ideas presentadas, surgió con fuerza que los jóvenes trabajen en las Comunidades Eclesiales de Base, que informar a la juventud cual es la realidad de nuestro país. Integrar a las y los jovenes pues "jóvenes hacen trabajar a más jóvenes".

Pasamos a la parte de "Nuestra Mística" Tema. "Las motivaciones que fortalecen la vida de las CEB. (Fuentes de Espiritualidad), con exposición de un insumo elaborado por José Sánchez y responder por grupos ¿Por qué sigo en la CEB? ¿Cómo y con qué alimento mi trabajo por el reino de Dios?

Después de una rica sopa aguada y mole, los grupos representaron con símbolos lo que para ellos significa ¿Por qué sigo en las CEB's? ¿Cómo y con qué alimento mi trabajo por el Reino de Dios? Los símbolos los crearon en ambiente de celebración y fiesta. Entre otros símbolos que se presentaron destacan: la cruz, que es el camino que vamos recorriendo; las flores símbolo de que las CEB's no se deben marchitar si no seguir floreciendo. 

Por un momento hubo internet y conectamos el cañón y pusimos algunas fotos de como se está llevando a cabo el encuentro en las otras sedes y núcleos.

Ya todo está listo para la clausura, hemos preparado los roles que cada quien va a tener en la celebración, los símbolos que vamos a representar. La plenaria decidió que los jóvenes sean quienes representen esos símbolos. Terminamos nuestra última jornada de trabajo y reflexión en Santa María Coatepec pidiendo una oración por Coatepec y una oración especial para una familia que se encuentra en una situación difícil.


Llenos de entusiasmo iniciamos el cuarto día de actividades


Tuxpan, Jalisco; Jueves, 24 de julio del 2014

Llenos de entusiasmo iniciamos el cuarto día de actividades

La mañana del jueves 24 de julio de 2014, dio inicio el trabajo del XIX Encuentro Nacional de CEB con un espíritu rejuvenecido y de gran esperanza. La convivencia del día anterior ayudó a afianzar la amistad y la relación entre los participantes del núcleo cinco de Tuxpan, Sede Ciudad Guzmán.
Después de los cantos de animación que abrieron con entusiasmo el cuarto día de encuentro nos encomendamos al Dios de la vida. Para la oración inicial nos convocamos en un lugar externo al núcleo de reunión. Caminamos en actitud de súplica, orando por las realidades de pecado que se viven en el país, y que exigen una respuesta misericordiosa por parte de la comunidad: las mujeres, los migrantes, los desaparecidos y los violentados.
Acto seguido, las antenas nos recordaron con mucha creatividad y humor, los principales momentos del día anterior. Y la comisión de noticias, nos puso al tanto de lo que se vive en el país: “Tlaxcala es la ciudad con más trata de personas en el mundo”. “La situación crítica de niños emigrantes a Estados Unidos”. También informaron sobre las manifestaciones que organizaciones campesinas hacen en contra de la reforma energética. Y en las noticias locales hablaron de la falta de agua potable en Tuxpan, Jalisco.
El padre Francisco nos ayudó a reconocer los rasgos de la misión. Dijo, citando la Evangelii Nuntiandi, que “la misión, es la identidad de la Iglesia”. Y si no está anunciando el Reino de Dios, no está cumpliendo su tarea. Esa misión hay que hacerla al estilo de Jesús. Hacer y luego decir. Curar y luego anunciar la presencia del Reino. Un rasgo de la misión es vivir con Jesús, ser sus seguidores y anunciar el Reino. Otro aporte importante que destacó de la encíclica, es que “El Reino es lo único absoluto: todo lo demás ser dará por añadidura”. Además el iluminador nos invitó a poner todos nuestros servicios en clave de Reino.
En un siguiente momento, se envió a trabajar en grupos con el fin de descubrir los desafíos que se presentan a las CEB, para fortalecer su caminar. Los desafíos más sentidos, en un trabajo de análisis se ubicaron en tres rubros: identidad de la CEB, sujetos emergentes y proyectos alternativos. De acuerdo a los desafíos presentados el iluminador indicó a la mayoría de ellos como proyectos alternativos. Signos de esperanza porque parte de la misión de las CEB es construir otro mundo posible.
En este ambiente de trabajo, se hizo presente el obispo de ciudad Guzmán, Rafael León Villegas; que con mucha alegría saludó a todos los presentes e invitó a descubrir lo que se debe hacer para caminar juntos y hacer presente el Reinado de Dios.
Equipo de comunicación: Isela, Alfonso, Eduardo,Cashilda y Heriberto.

Las CEBs, hacen vida las opciones de Jesús y celebran la vida


Tuxpan Jalisco, Miércoles 23 de julio del 2014  

Las CEBs, hacen vida las opciones de Jesús y celebran la vida

En la tarde de éste miércoles 23 de julio de 2014 se puso la mirada en Jesús, en su acción transformadora a favor de los pobres y excluidos, para señalar que la Misión y las opciones de Jesús deben ser tareas fundamentales de las CEB. Lo primero que se señaló fue el “Salir” para ir al encuentro de los alejados, de los marginados y excluidos. Luego se insistió en la importancia que debe darse a la vida y a la persona frente a la ley, y finalmente en la acción transformadora o compromiso liberador con los pobres.  
De acuerdo a la praxis de Jesús, las Comunidades Eclesiales de Base deben hacer suya la Opción radical y evangélica por los pobres, manteniéndose en el compromiso de construir la vida comunitaria. Estar atentas a la realidad y ser capaces de discernir los signos de los tiempos, para  encontrar caminos de acción y transformación social: es necesario que las acciones respondan a necesidades concretas, y rescaten el valor de la mujer, los jóvenes y niños, y el reconocimiento de los pueblos originarios.
Luego, en un ambiente celebrativo y organizados por regiones, se caminó en procesión para participar en la celebración Eucarística. Dos cantos animaron este momento e hicieron sentir viva la Esperanza de ser la Iglesia de Jesús: “Iglesia sencilla, semilla de Reino, Iglesia bonita, corazón del pueblo” que nace, camina y florece al calor de la hermandad. “Y es que Dios es Dios familia, Dios amor, Dios Trinidad: de tal palo tal astilla, somos su comunidad” “Nuestro Dios es Padre y Madre, causa de nuestra hermandad, por eso, es lindo encontrarse, compartir y Celebrar…”
La Palabra de Dios estuvo presente en la celebración y animó la reflexión. Entre las voces de los participantes se oyó decir: “Somos como vasijas de barro y llevamos en nuestras manos el tesoro de la Palabra y la fe”. “Vamos caminando y jamás estamos solos, el Señor hace camino con nosotros”. “No debemos tener miedo… Aunque haya presión y persecución: Dios nos sostiene”. “Debemos romper paradigmas y atrevernos a trabajar en el cambio de estructuras”. “Si nuestro exterior se va deshaciendo, trabajando, nuestro interior se irá renovando día a día”. “La experiencia compartida y la esperanza de una vida nueva nos animan: llevamos nuevas herramientas para compartir a  nuestra comunidad”.
A la luz del evangelio, donde Juan envió a pedir testimonio de Jesús, se actualizó la pregunta y se dijo: “Si hoy nos preguntaran: ¿son ustedes, o tenemos que esperar a otros? Hoy podríamos responder como Jesús, con las acciones de las CEB: los niños evangelizan a sus padres y las mujeres perdonan a sus agresores, las comunidades viven la fraternidad”. Se necesitan menos discursos y más acciones. Al final, la mejor cara de presentación de las CEB, será su testimonio y las acciones que manifiesten que el Reino de Dios y la Buena noticia están allí, realizándose.  
Terminamos nuestro largo día de encuentro fraterno, con un ambiente festivo, al lado de las familias que hospedaron a los participantes del encuentro.  Se realizó una convivencia, donde se hizo presente la alegría y la amistad, y cada uno transmitió con cantos y bailes lo característico de su propia región. Este intercambio cultural y espontáneo, cerró el día dejando en los participantes un sabor a familia, y un olor a Iglesia de Jesús.

Equipo de comunicación: Isela, Alfonso, Eduardo,Cashilda y Heriberto.
Boletín 5 Tuxpan Núcleo 1 Cd. Guzmán

El compromiso de ser signos visibles del Reino


Por Luis Antonio Villalvazo
Núcleo Ciudad Guzmán

Alrededor de las 8:30 de la mañana comenzaron a llegar, desde los 68 hogares que fraternalmente abrieron su casa a los 96 participantes en el Encuentro Nacional de CEB. A las 9:20 el salón del Seminario se convirtió en un cenáculo donde invocaron la fuerza del Espíritu para seguir animando a estos hombres y mujeres a ser signos visibles del Reino en medio de los pobres. 

Recuperar la lucha por un mundo más justo y humano


Reunidos en torno del altar rodeado de veladoras y respirando el humo de un copal con incienso, iniciaron su oración entonando el canto “Alegre la mañana”. Luego imploraron la presencia del Espíritu Santo para que los iluminara a encontrar caminos para enfrentar los desafíos de la realidad y los animara a ser constructores del Reino de Dios en nuestro México. Con una vela encendida en sus manos pidieron recuperar la fuerza que se ha perdido en la lucha por construir un mundo más justo y humano. 

Ser signos visibles del Reino entre los pobres

Pedro Negrete, coordinador del núcleo, saludó a la asamblea y puntualizó que escuchar la voz de Dios ante la realidad que vivimos, para ser signos visibles del Reino entre los pobres, era el asunto central del segundo día de trabajo. 

Después de la lectura del texto escrito por Gustavo Rofi que habla sobre los desafíos de dejar de ser pueblo y ante la tentación de adorar al dios mercado, los participantes identificaron que los signos del Reino presentes en sus experiencias es la organización fruto de la espiritualidad comunitaria, sus luchas por la justicia y la dignidad humana como exigencia de la fe y su solidaridad ante los dolores del pueblo. 

Los rostros de pobres 

Conscientes de que Dios está en medio de la zarza de la realidad y de que la fe se demuestra con obras, los participantes señalaron que los caídos en el camino de la pobreza y exclusión en el hoy de nuestra historia son los niños y adolescentes migrantes que se van a Estados Unidos y a los centros urbanos del país. Los niños de la calle y los explotados por los grupos dedicados a la prostitución y trata; a los jóvenes esclavos de las adicciones; los ancianos abandonados, los profesionistas sin empleo. Las madres adolescentes y solteras; los homosexuales. De manera especial, señalaron el rostro de nuestra madre tierra deteriorada por la explotación de sus recursos.

También reconocieron que dentro de las CEB está el rostro de miedo que los paraliza y los lleva al conformismo que amarra la organización e impide ejercer su derecho de libre expresión. También señalaron la necesidad de estar atentos a las estructuras opresoras como son las autoridades civiles en todos sus niveles, las empresas transnacionales y los dueños de cadenas de tiendas quienes están estafando y empobreciendo al pueblo.

Tareas pendientes

De frente a la violencia, pobreza, desigualdad social, desempleo, deterioro ecológico que son los gritos más fuertes del pueblo, los participantes expresaron que para ser signos visibles del Reino, tienen tres tareas pendientes: fortalecer la articulación y organización, propiciar una mejor unidad eclesial y la comunión y, de manera urgente, unir la fe con la vida, el Evangelio con la vida del pueblo para asumir un mayor compromiso social y ecológico, para pasar de lo sacramental o lo social, de lo asistencial a la promoción social y cambio de estructuras que el pueblo pide a gritos. 

Al final, se cuestionó que ante la abundancia de las propuestas y buenas intenciones escasean las respuestas concretas y experiencias que cristalicen nuestro sueño de ser una Iglesia pobre para los pobres.

El trabajo del día concluyó con una festiva celebración eucarística y un festival al estilo sureño donde todo puede faltar menos la comida y la música de mariachi. Los invitados de honor fueron las familias que hospedaron en sus casas a los participantes en este núcleo de Ciudad Guzmán.