jueves, 24 de julio de 2014

“Ya pasemos de sacramental al compromiso social” Cambiando las estructuras opresoras


Cd. Guzmán, Jalisco; 23 de julio del 2014
“Ya pasemos de sacramental al compromiso social”
Cambiando las estructuras opresoras 
Los destinatarios principales
 del Reino de Dios son los pobres.
Papa Francisco

Iniciados los trabajos del segundo día del XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base, nos encontramos ya con el segundo paso del método: el JUZGAR o PENSAR.

El inicio de las actividades empezó en punto de las de la mañana con la oración inicial del día, en el que se pidió al Espíritu Santo la iluminación necesaria para abordar los problemas que ayer expusimos y que este encuentro nos proporcione la fuerza que hemos perdido en nuestra lucha por implantar el Reino de Dios en la Tierra.

Se hizo también un recuento de lo acontecido el día de ayer, en donde tocamos el punto de VER la realidad de México y del mundo en el contexto social y político. Asimismo se reconocieron los logros y los fracasos que como Iglesia de los Pobres hemos experimentado en nuestro largo caminar. Llegando al reconocimiento de que nos hemos quedado sólo con el servicio en lo eclesial, esto es, en el trabajo con catequesis, con la liturgia, con pequeños grupos de ahorro solidario, con la medicina alternativa, etc.  Concluimos unánimemente que no hemos podido dar ese paso en la construcción social, es decir, al apoyo en las manifestaciones que diferentes grupos vulnerables de la sociedad están realizando en defensa de sus derechos humanos, y que sería la diferencia para realizar los cambios estructurales que el pueblo de México nos pide a gritos.

Se rescataron los gritos más fuertes que escuchamos todos los días, de los cuales se tomaron los 5 más insistentes: Violencia, Pobreza, Desempleo, Corrupción, Desigualdad. Se trabajo en grupos para rescatar LOS SIGNOS DEL REINO:  La organización como fruto de la espiritualidad  comunitaria; lucha por la justicia y la dignidad humana como exigencia de la fe; la solidaridad misericordiosa ante el dolor del Pueblo. Los NUEVOS ROSTROS de los Pobres que nos interpelan y cuestionan: Migrantes niños y adolescentes que se van a Estados Unidos y los que migran al interior del país (indígenas del sur a centro y norte del país); niños de la calle; ancianos abandonados; niños y jóvenes prostituidos y adictos; profesionistas sin empleo; madres solteras cada vez más jóvenes; hombres y mujeres de diversidad sexual; rostro de nuestra madre tierra deteriorada por la explotación de sus recursos y nuestra inconsciencia ecológica; en las CEB rostro de miedo, nos domina el conformismo, el temor a organizarnos y ejercer nuestro derecho de libre expresión. Se analizaron los ROSTROS QUE NOS EMPROBRECEN y las estructuras de injusticia: Autoridades (locales y federales); empresas transnacionales (mineras y petroleras); empresarios de cadenas de tiendas. Y finalmente se retomaron los SIGNOS DEL REINO que a las CEB nos hace falta hacer más visibles: Estar articulados y organizados; unidad eclesial y comunión; mayor compromiso social y ecológico

En el tiempo de la iluminación se retomo la lectura del Libro de Filipenses 2, 1-11 y en palabras del P. Lorenzo Guzmán, “debemos evangelizar desde el pueblo, desde el campo, desde las sierras y desde las ciudades. Debe existir una interpelación recíproca entre el Evangelio y la vida del pueblo, entre el Evangelio y el pueblo pobre”.

Se puso especial atención también, a las palabras del Papa Francisco en su Encíclica La Alegría del Evangelio: Los destinatarios principales del Reino de Dios son los pobres. Es importante mencionar que se llevó a cabo también una reseña histórica y el contexto político-social en el que Jesús se desenvolvió. Rescatando su buena noticia sobre Dios y su reino y su opción definitiva por los pobres.

Al terminar el trabajo del día se plantearon algunas inquietud al considerar que las participaciones en especial en las dimensiones de las cebs hacia las esperanzas eran muy generales y no concretizaban las decisiones que deben tomar las CEB para hacer presentes esos Signos de Esperanza.  

Por:
Amizarith Sánchez