miércoles, 23 de julio de 2014

Sede Cd. Guzmán: Disponibilidad, Participación, Compromiso (Tapalpa, Jal.)


Tapalpa, Jal., 22 de Julio de 2014

Disponibilidad, Participación y Compromiso

 Con alabanzas y gritos de bienvenida, fueron recibidos los participantes del XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base en la comunidad de Tapalpa, donde acudieron familias, catequistas, grupos de jóvenes así como colaboradores de diferentes comisiones que conforman el trabajo de pastoral del municipio.
Durante el recibimiento se vivió un ambiente de calidez por parte de los habitantes de Tapalpa quienes acogieron con los brazos abiertos a los participantes que arribaron cerca de las seis de la tarde.
Al finalizar esta alegre recepción, se continuó con la distribución de los participantes a los hogares que los albergarán estos días de actividades.
 

El segundo día de actividades del XlX Encuentro Nacional de las CEBs dio inicio desde muy temprano. Los participantes se dieron cita para comenzar los trabajos y compartir así los logros, experiencias y expectativas de cada una de las regiones.
Los cantos y oraciones estuvieron presentes para animar a los partícipes del Encuentro y dejar ver la participación activa que tienen los grupos de trabajo.
 El equipo coordinador del núcleo hizo hincapié en la disponibilidad, compromiso, y responsabilidad que debe haber por parte de los participantes para que se cumplan los objetivos de este Encuentro de manera satisfactoria. Se organizaron de manera voluntaria distintas comisiones para la distribución del trabajo en áreas como limpieza, liturgia, animación, antenas y noticias.
Para el cierre de las mesas de trabajo, los grupos presentaron las conclusiones sobre los retos y desafíos que se presentan en diferentes regiones del país. Entre los más importantes se destacan la violencia, la pobreza y la injusticia, pues éstos convergen en un punto en específico el cual es la pobreza; referente que no solo atañe estos problemas, si no que engloba otros más.
Una de las cuestiones principales de este espacio fue ¿cuáles son los gritos que predominan en el país?, a pesar de tener referentes religiosos, sociales y económicos la naturaleza forma parte importante de este contexto, pues el cuidado del ambiente es parte fundamental para un mejor manejo de la vida de las personas.
Es por eso que el compromiso de las CEBs está ligado a la convicción de las comunidades como tales, además del amor a la realidad y concebir la vida ligada al compromiso eclesiástico.