martes, 22 de julio de 2014

Sede Puebla: Segunda jornada del XIX Encuentro Nacional de CEB

  • Ver el sufrimiento y problemáticas de nuestras comunidades nos ayuda a la construcción de una repuesta amorosa y cariñosa para consolidar la esperanza.
  • El miedo en nuestras comunidades empeora día con día
  • Los cambios sociales inician por nuestras familias y por nuestra comunidad.


En el segundo día del XIX Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base Sede en Puebla, las y los participantes distribuidos en los cinco núcleos simultáneos (Tlatlauquitepec; Tepeojuma; Santa María Coatepec, El Seco; Santiago Tecali de Herrera y Santa Rita de Casia, Tlahuapan) reflexionaron y compartieron las necesidades, dolores, gritos y problemáticas de las comunidades.

En el municipio de Tlatlauquitepec se visualizarón las realidades de los pueblos como la pobreza, la violencia, la amenazas de los megaproyectos y del crimen organizado, imposición de las reformas y el deterioro a la naturaleza. Después el padre Ángel Sánchez, iluminador del núcleo, comentó que esta realidad desafía a las CEB's para dar una respuesta.

Por su parte la comunidad de Tepeojuma situó sus problemáticas más sentidas en la drogadicción, alcoholismo, los valores perdidos, daño al medio ambiente, por mencionar algunas. Además se pidió en oración por los diferentes núcleos de las CEB's para vivir este encuentro de una manera intensa para que se continúe fortaleciendo como comunidad. A medida que continuo el encuentro los participantes de de este núcleo se dieron cuenta que: “nosotros mismos somos los que hacemos que nuestra realidad sea difícil ya que implantamos una cultura de muerte dando preferencia a todo lo terrenal y alejándonos de Dios y así estar en una vida superficial”.

En Santa María Coatepec, El Seco. Se comenzó el encuentro con el mismo ejercicio reflexivo de observar la realidad de nuestro país y de nuestra región un análisis profundo del contexto que se vive y los retos que enfrenta México y la necesidad de que los mexicanos se informen y tengan conciencia de estas problemáticas.

Santiago Tecalli de Herra una de las sedes de mayor concentración ubico las consecuencias de de las reformas estructurales, con apoyo del analista Luis Hernández de la Universidad iberoamericana de Puebla los asistentes entendieron las repercusiones de las reformas educativa, energética y en telecomunicaciones. Ubicaron los patrones de consumo que tenemos la mayoría de los mexicanos así como al importancia de apoyar proyectos de economía solidaría y comercio justo.

En el pueblo de Santa Rita Tlahuapan se comenzó la exposición de tópicos y puntos de vista por parte de las distintas regiones. Durante la ronda de presentaciones había que dar un lema o porra, lo cual dio pie a que se escucharan fragmentos de la Canción Mixteca y el Corrido de Chihuahua. De esta presentación hay que resaltar la presencia de representantes de las CEB de Guatemala y de Reno en Nevada. Al compartir las experiencias, las regiones expusieron problemáticas importantes como la inseguridad, la corrupción gubernamental, la migración y la imposición a los pueblos de proyectos privados y de gobierno.

El trabajo de estos cinco núcleos giró en torno a la observación interna y de sus comunidades el “Ver” fue el eje central del trabajo de este 22 de julio.

Con gran animo y colaboración las cinco núcleos de Puebla finalizaron con una liturgia y oraciones para continuar construyendo en conjunto el pueblo de Dios.

Entrevistas del día:







Álbumes de fotos de la Sede Puebla:
Núcleo Sta María Coatepec, Sede Puebla


Nucleo 4 Tecali De Herrera... Dia 2

Santa Rita Tlahuapan Puebla

Núcleo Tlatlauquitepec, Sede Puebla