jueves, 24 de julio de 2014

Identidad: principal desafío de las CEB


“Hay que involucrar a los jóvenes para aprovechar su creatividad”: P. Antonio Rodríguez Ortega



Por: Ingrid Leguer y Cristian Pinto

Tizapán el Alto, Jal. 24/07/14

En asamblea, los más de 100 asistentes al XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base (CEB) concentrados en el núcleo Tizapán el Alto, Jal., determinaron que su principal desafío es fortalecer su identidad.

La mañana de este jueves, los 12 grupos de trabajo, conformados por personas de todo el país, hablaron sobre las problemáticas que enfrentan en sus Comunidades. Las más mencionadas fueron: el desgaste por conflictos con jerarquías (eclesiales, principalmente) y el protagonismo individual en los grupos de trabajo, así como la falta de compromiso en las comunidades, producto de la falta de identidad. 

“Hay que tener muy en claro que las CEB son un nivel de iglesia, no un grupo dentro de la iglesia”, dijo el Padre Antonio Rodríguez Ortega, de la diócesis de Tampico, Tamaulipas, quien también invitó a los asistentes (adultos, en su mayoría) a involucrar más a los jóvenes para aprovechar su creatividad. 

La asamblea matutina también contó con la presencia de la cantautora de protesta Rosa Martha Zárate, quien animó a las personas interpretando “Por nada me devuelvo”. 

Rosa Martha Zárate dijo que el XIX Encuentro Nacional de las CEB ayuda a “desempolvar el compromiso de las personas con sus propias comunidades ante la realidad tan cruda en la que vivimos”.

En su edición 2014, las sedes del XIX Encuentro Nacional de las CEB son Monterrey, Puebla y Ciudad Guzmán, Jalisco. El día de hoy, último día de trabajo, se está desarrollando el tema ‘Actuar’ y se prevé que las núcleos definan sus líneas de acción a desarrollar hasta el siguiente encuentro.