miércoles, 23 de julio de 2014

‘Pensar’, el tema de hoy en el núcleo Tizapán

Reforzamiento, objetivo del Encuentro Nacional de las CEB 2014



Tizapán el Alto, Jal. 23/07/14

En la mañana del segundo día de actividades del XIX Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), el núcleo Tizapán, conformado por más de 100 laicos y sacerdotes de todo el país, se reflexionó sobre el momento que atraviesan las CEB y la forma en la que están trabajando. 

Gente en sucesos, pero no en procesos


El sacerdote de San Andrés Tuxla, Veracruz, Raúl Vázquez Araiza explicó que, en encuentros anteriores, se elaboraron diagnósticos, planes con objetivos y se implementaron acciones que se innovaron a las CEB, y que en esta edición (XIX), los asistentes deben trabajar en el reforzamiento. 

En sesión plenaria se señaló que, en algunos lugares, las CEB viven una situación de ‘crisis’, generada por falta de organización y la apatía de laicos y el clero, entre otros factores. Al mismo tiempo, en los 12 grupos de trabajo se reconocieron “signos del reino”, resultados de las Comunidades, tales como la “solidaridad que genera acción”, la “concientización ambiental” y la “participación de los jóvenes”. 

Después de superar un lapso de desacuerdo, en la mesa dirigida por el Padre Alfonso Carrasco Maleache, párroco de la diócesis de Coatzacoalcos, Veracruz, se destacó que todos los miembros de las CEB deben estar en formación permanente y dar testimonio constante de su amor por servir.



El día de hoy, en el XIX Encuentro Nacional de las CEB, cuyas sedes son Monterrey, Puebla y Ciudad Guzmán, se desarrolla el tema ‘Pensar’. El día de mañana se abordará el tema ‘Actuar’.
Ingrid Leguer y Cristian Pinto