jueves, 24 de julio de 2014

“Nos toca poner nuestro granito de arena desde donde nos tocó vivir”

22/07/2014
USMAJAC: “Pueblo chico, Cielo grande”


En la segunda parte del día martes en la núcleo 2 de Usmajac, los hermanos-hermanas dieron testimonio de su labor como misionero de Dios en la tierra, expusieron sus experiencias de trabajo con las cuales intentan abatir la realidad que nos toca vivir. Entre las experiencias de trabajo que se expusieron van desde cajas de ahorro, cooperativas de artesanías, centros de salud, compras en común, entre otros.

Este tipo de proyectos son un signo de esperanza de que podemos transformar la realidad hacia una realidad que sea menos difícil de vivir. Una exponente dijo: “Nos toca poner nuestro granito de arena desde donde nos tocó vivir” ante el comentario de un hermano que expresó lo complicado que puede ser llevar a cabo este tipo de proyectos. 

Estamos construyendo una palabra colectiva, un saber colectivo. Estamos siendo un sujeto social que está construcción (P. Juan Manuel). 

Los proyectos son: respuesta a problemas concretos muestra de la sensibilidad ante el dolor, respuestas organizadas de un grupo (no individual y no dependen del sentir), parte material…, caridad y asistencia, promoción humana, transformación social (cambio en la relación ante el saber, el poder y el tener; un ejemplo, los zapatistas). 

Para finalizar el día, se realizaron peticiones en las cuales se mostraban arrepentimiento por las malas acciones u omisiones que realizamos en nuestra labor diaria como cristianos, y se dio gracias por los aprendizajes adquiridos en el día.

Finalizamos el día celebrando con alegría el cumpleaños de una hermana…


Responsables: Pbro. César Alvarado Manzo y Sagrario Paredes Vargas.