jueves, 24 de julio de 2014

Las CEBs, hacen vida las opciones de Jesús y celebran la vida


Tuxpan Jalisco, Miércoles 23 de julio del 2014  

Las CEBs, hacen vida las opciones de Jesús y celebran la vida

En la tarde de éste miércoles 23 de julio de 2014 se puso la mirada en Jesús, en su acción transformadora a favor de los pobres y excluidos, para señalar que la Misión y las opciones de Jesús deben ser tareas fundamentales de las CEB. Lo primero que se señaló fue el “Salir” para ir al encuentro de los alejados, de los marginados y excluidos. Luego se insistió en la importancia que debe darse a la vida y a la persona frente a la ley, y finalmente en la acción transformadora o compromiso liberador con los pobres.  
De acuerdo a la praxis de Jesús, las Comunidades Eclesiales de Base deben hacer suya la Opción radical y evangélica por los pobres, manteniéndose en el compromiso de construir la vida comunitaria. Estar atentas a la realidad y ser capaces de discernir los signos de los tiempos, para  encontrar caminos de acción y transformación social: es necesario que las acciones respondan a necesidades concretas, y rescaten el valor de la mujer, los jóvenes y niños, y el reconocimiento de los pueblos originarios.
Luego, en un ambiente celebrativo y organizados por regiones, se caminó en procesión para participar en la celebración Eucarística. Dos cantos animaron este momento e hicieron sentir viva la Esperanza de ser la Iglesia de Jesús: “Iglesia sencilla, semilla de Reino, Iglesia bonita, corazón del pueblo” que nace, camina y florece al calor de la hermandad. “Y es que Dios es Dios familia, Dios amor, Dios Trinidad: de tal palo tal astilla, somos su comunidad” “Nuestro Dios es Padre y Madre, causa de nuestra hermandad, por eso, es lindo encontrarse, compartir y Celebrar…”
La Palabra de Dios estuvo presente en la celebración y animó la reflexión. Entre las voces de los participantes se oyó decir: “Somos como vasijas de barro y llevamos en nuestras manos el tesoro de la Palabra y la fe”. “Vamos caminando y jamás estamos solos, el Señor hace camino con nosotros”. “No debemos tener miedo… Aunque haya presión y persecución: Dios nos sostiene”. “Debemos romper paradigmas y atrevernos a trabajar en el cambio de estructuras”. “Si nuestro exterior se va deshaciendo, trabajando, nuestro interior se irá renovando día a día”. “La experiencia compartida y la esperanza de una vida nueva nos animan: llevamos nuevas herramientas para compartir a  nuestra comunidad”.
A la luz del evangelio, donde Juan envió a pedir testimonio de Jesús, se actualizó la pregunta y se dijo: “Si hoy nos preguntaran: ¿son ustedes, o tenemos que esperar a otros? Hoy podríamos responder como Jesús, con las acciones de las CEB: los niños evangelizan a sus padres y las mujeres perdonan a sus agresores, las comunidades viven la fraternidad”. Se necesitan menos discursos y más acciones. Al final, la mejor cara de presentación de las CEB, será su testimonio y las acciones que manifiesten que el Reino de Dios y la Buena noticia están allí, realizándose.  
Terminamos nuestro largo día de encuentro fraterno, con un ambiente festivo, al lado de las familias que hospedaron a los participantes del encuentro.  Se realizó una convivencia, donde se hizo presente la alegría y la amistad, y cada uno transmitió con cantos y bailes lo característico de su propia región. Este intercambio cultural y espontáneo, cerró el día dejando en los participantes un sabor a familia, y un olor a Iglesia de Jesús.

Equipo de comunicación: Isela, Alfonso, Eduardo,Cashilda y Heriberto.
Boletín 5 Tuxpan Núcleo 1 Cd. Guzmán